Requisitos de la luz artificial en interiores…
El fin primordial de la luz artificial en interiores es conseguir que los objetos sean reconocibles y fácilmente visible. Buscando un alumbrado que reduzca al mínimo el grado de fatiga para el ojo humano respondiendo a los siguientes requisitos:
- Una iluminación correcta de un valor constante sobre los elementos horizontales, verticales y oblicuos.
- El color de la luz debe ser adecuado al fin al que se destina evitando el deslumbramiento tanto directo como reflejado.
- Estudio de la iluminación para cada lugar para integrar las lámparas con la decoración y el entorno a desarrollar.
Una instalación ha de ser sencilla, segura y fácil de conservar de forma que el coste de la instalación y su funcionamiento este relacionados con el resultado conseguido…sin olvidar sostenibilidad y eficiencia.
Nº9 estudio
Un espacio un método…
La forma de colocar los focos luminosos nos permitirá distinguir los siguientes grupos:
General, localizada por grupos, localización general y mixta.
Vamos allá…
En una iluminación general la lámpara estará ubicada en el techo, distribuidas uniformemente y a una distancia determinada para producir una iluminación uniforme. Es conveniente su estudio en talleres y oficinas.
El alumbrado localizado consiste en colocar lámparas, generalmente a escasa altura, sobre cada centro o puesto de trabajo. Son muy usadas en salones y escaparates. Se emplean cuando deseamos iluminar áreas en concreto en la que la iluminación global se muestra insuficiente, por ejemplo mostradores, barra de bares etc.…
Por alumbrado mixto se entiende aquel que teniendo una iluminación general que exige en algunos puntos otra localizada reforzando así el efecto de la primera. Su uso es muy común en tiendas o bancos.
Para cualquier tipo de iluminación que se emplee; hay que tener en cuenta que cuanta más luz incida sobre paredes y techos, menor será la cantidad que llegará al centro de trabajo. Además cuanto más claros sean lo colores mayor será el coeficiente de reflexión.
Difusores y demás…
Generalmente encontramos que entre las lámparas y el ojo humano se establece elementos, pero ¿porqué?, por dos motivos:
- Para evitar el deslumbramiento directo. Las lámparas deben quedar ocultas a la vista por el peligro que representa para los ojos ocasionados por el gran brillo que producen.
- Para evitar grandes sombras, que se producirían si no usáramos dichos elementos, deberíamos recurrir a lámparas contiguas y eso seria algo totalmente algo antieconómico.
En muchos casos el aspecto estético tiene gran importancia, desempeñan ese doble papel de decorar y producir una iluminación eficiente. Moldeando y modificando la dirección de la luz, aumentando la economía y el confort para la vista.
Tipos de Iluminación artificial…
En función de estos elementos protectores empleados en la iluminación pueden clasificarse en iluminación directa, semidirecta, difusa, indirecta y semindirecta…
Una vez expuestas los tipos de iluminación artificial que podemos encontrar vamos a desarrollar un poco más cada una de ellas.
- Directa: es aquella en la que el 90-100% es dirigida en ángulos; que quedan por debajo del plano horizontal del elemento protector e inciden directamente sobre la superficie a iluminar. Este alumbrado se obtiene con pantallas de tipo industrial o tipo decorativo.
- Semidirecta: se consigue con globos sin fondo, dirige aproximadamente un 60% de la luz sobre el plano de trabajo.
- Difusa: Es el que distribuye la luz con igual intensidad en todas direcciones; esto se logra con globos difusores cerrados, resulta molesto si el globo empleado no absorbe suficiente luz.
- Semindirecta: Parte de la luz que emite el foco es transmitida directamente hacia abajo aunque entre el 60-80%; se dirige hacia el techo, en partes altas de los paramentos que la difunden por toda la estancia.
- Indirecta: Es aquella en la que la totalidad de la luz llega hasta el techo y nos la emite por reflexión al plano de trabajo. Este tipo evita tanto el deslumbramiento como las sombras; se obtiene una iluminación de gran calidad, aunque muy costosa dada la pérdida luminosa que se produce.
Mucho más que luz artificial…
…y…se acabo, y así termina nuestra peculiar forma de acercarnos al mundo de la luz artificial en interiores. La luz al igual que otros medios, será de un modo u otro según el prisma con el que se mire; en ocasiones se utiliza para iluminar espacios deficientes lumínicamente pero otras no. Como cuando queremos colorear un entorno a partir de un volumen luminoso general; destacando algunos elementos o jugar con sus relieves, entre otros, con el fin de cubrir unas necesidades muy concretas.
#VLPB Creando Proyectos de Vida
Mirada histórica a la iluminación artificial.
Nuestro compromiso con el medios ambiente. Contaminación lumínica