A unos metros de aquel edificio con mil ideas por definir, en mi guía del diseño, de repente mi mente comenzó a inundarse de dudas. ¡Ay! ¿tantas?, además recordé el tremendo dolor de piernas que tenía y ya de la cabeza mejor ni hablar.
Bueno que vamos hacer (…) respiré hondo y volví a retomar mi pequeña guía, allí estaba, de pie frente a la fachada con la que estaba cayendo, y no precisamente en forma de lluvia (¡ph%$&! mascarilla), entonces debía tomar esa decisión, transcendental claro, que le daría morfología a ese espacio diáfano como era mi negocio.
Un pequeño respiro, la guía y el diseño.
9. En la guía rezaba lo siguiente:
9. Un local idóneo puede tener varias consideraciones, aquellas que se puede resumir en estas líneas, en esta guía de diseño.
9. Debe de ser identificables o reconocible, entonces Todo muy bonito pero ¿serviría para algo que el cliente final no conozca que se ofrece allí? ¿Café, copas, comida o ropa?
9. Reflejará la personalidad del negocio, del propietario y del cliente mediante una arquitectura interior y exterior cuidada, que marque la identidad corporativa de la marca. Es muy importante que cumpla una funcionalidad, por ello nuestro local comercial tendrá varios ambientes (qué menos); como por ejemplo, imagina una tienda de modas con su zona de probadores, cajas de cobro, estanterías de ropa, estos ambientes se complementarán entre sí, además de integrarse todos por igual.
9. Al diseñar y decorar, todos los ambientes deben recibir la misma atención, de hecho, una sola zona menos cuidada que otra puede suponer un punto débil en nuestro negocio, refuerza tus puntos débiles. El objetivo al entrar a un local debe ser, entre otras muchas cosas, el no poder resistirnos a comprar (precios visible, todos al alcance, sin obstáculos…) además los ambientes, la transición y la transmisión de emociones, color temperatura, humedad relativa, música, elementos atractivos o puntos de descanso.
9. El exterior, cuanto más cercano o pegado este a la rasante exterior del edificio de nuestra fachada; más atractivo y de mayor impacto comercial será. En el escaparate, colocaremos los elementos de mayor venta o aquellos que definan mejor a nuestro negocio. Por ejemplo fondos de imágenes relacionadas, comida, mesas y sillas, haciendo cómplices tanto los productos expuestos como nuestra propia marca.
Imaginar y delimitar.
9. Los letreros e imágenes exteriores e interiores al igual que el local debe ser visible y reconocible. Los espacios interiores que carezcan de vitrinas además de otros elementos para exponer los productos, pueden ser utilizados como lugar para mostrar imágenes, directorios (…) con la intención de reforzar la marca, para delimitar espacios (…)
9. Color, nos ayudara a personalizar nuestro local, el cual puede estar adherido a otro tipo de material, enriqueciendo sus matices y texturas, tal es el caso de plásticos, maderas o metacrilatos. Volviendo al interior, el volumen luminoso, herramienta básica para mejorar los contrastes, resaltar algún detalle que nos interese, o captar la atención. Pantallas, las imágenes en movimiento pueden crear un gran dinamismo dentro de local, dándole una gran frescura.
9. Por último la coyuntura, es decir, nuestro local se debe adecuar al día a día, a las circunstancias excepcionales o no excepcionales (a una nueva realidad) que se pueda presentar, mimando a nuestro cliente (pero sin pasarse), estudiando dentro de este contexto que es aquello que nos puede diferenciar de la competencia a la vez que cuidamos del bienestar de nuetro cliente, pero claro siempre que sea este nuestro fin.
Cerré la guía, sin olvidar que todos estos pasos, claves o como se diga, pueden ser aplicados a mi otro negocio Online, complemento ideal de este local, pero claro esto es otra historia que merecera ser contada en otro momento ¿en serio?. Retome mis pasos, subí la escalera, saque la llaves y entre en casa con el mismo dolor de cabeza y piernas de hace unas hora s(…) pero por fin, sin mascarilla. ¡Fiuuu!
Víctor P. López Bautista ¡Fiuuu!
Enlace/es de interés: