En este momento estás viendo Ruido visual: ¿negro o blanco?

Ruido visual: ¿negro o blanco?

La belleza de tu mirada

Hablemos de un concepto bastante extendido en diseño y tal vez desconocido para el gran público como es el ruido visual.

Negro-blanco…

Valga la redundancia de está metafórica expresión, ruido visual, nos remite por un lado al ruido, de cual cabría definir como una sensación auditiva generalmente molesta, por otro hablaríamos de lo visual, ligado al ojo humano. Con este análisis, podríamos concluir que se trataría de elementos perceptibles por la vista humana normalmente poco cómodos para la misma.

En general en el campo del diseño, el ruido visual abarca tanto elementos que resultan desagradables a la vista, como aquellos “objetos que no deberían estar ahí“…y lo sabes. Con lo cual la definición que os mostrábamos en el párrafo anterior, va en consecuencia muchos más allá de lo que en principio podríamos pensar.

Vamos a poner ejemplos muy sencillos, para entender aún mejor si cabe el concepto. Además, como diseñadores, plantearemos preguntas que intentaremos resolver para intentar acabar con tanto ruido.

Ruido visual

Lentamente inspira y espira…ahora…

…visualizad por un momento el portal de vuestra vivienda, atiborrada de pegatinas con anuncios de cerrajería y oficios varios (ejemplo 9); ahora dejad de visualizad y centraros en los miles de objetos que hay en cualquier salón, sin un ritmo aparente (ejemplo 9). Por último, imaginad, este es más difícil , ese escaparate donde la luz y el color; aplicado a las texturas desvirtúa y pasa a segundo plano el producto a vender, por no hablar de cualquier farmacia y sus innumerable productos en lo que se pierde literalmente la vista (ejemplo 9).

Preguntas y respuestas…ruido visual…

¿Qué es lo que puede hacer que llamemos a ese profesional que se anuncia en el muro con respecto a otro? ¿qué es lo que puede hacer que compremos ese producto mal mostrado?

A la primera pregunta, la respuesta podría ser que el anuncio este más libre de la vorágine de papel, esto hará que destaque más, ubicándolo dentro de lo posible en un entorno menos celulósico. A la segunda pregunta sobre los productos, reconduciendo la luz y el color para destacarlos. ¿y esto cómo se hace?:-9…

Audífonos

Misma vivienda…nueva vivienda…

Vámonos a la vivienda, es muy común en vivienda saturar estanterías, armarios, estancias con elementos que no cumplen una función determinada; almacenando elementos, apareciendo por tanto el ruido visual. Pero como indicamos, ese ruido va más allá de los elementos que contiene, el color (incluso el motivo de ellos…estampado). No olvidéis que la luz también puede producir ruido visual.

Blanco-negro…Ruido visual

¿Por qué no colocar estanterías libres de objetos, aunque su uso sea de almacenaje? ¿Por qué no huir de los colores estridentes o no tanto, aunque estén de moda?¿Lo más sencillo es lo más confortable? Las respuestas a estas preguntas bien pueden ser las soluciones a esa cacofonía que puede estar muy presente en nuestras vidas en detrimento del confort, bienestar y nuestra calidad de vida o la de nuestros clientes (a no ser que los quieras espantar, que también es otra posibilidad, lo dejamos a tu gusto).

… pero, ¿en la vida todo es negro o todo blanco? ¿Hay grises? ¿Lo que es horrible para mi es bello para ti? ¿Queremos atraer la atención de ese producto? ¿Qué queremos sentir en ese espacio? ¿Qué queremos que te haga sentir ese espacio o producto? Son muchas preguntas que tienen respuesta; pero como es sabido, es muy de 9, que sea otra historia por contar…y nos gustaría contártela personalmente.

Aquí te lo contamos. Nº9 #CreandoProyectosDeVida

Víctor P. López Bautista…sin remedio

Enlace/es de interés:

Orden y limpieza

Ausart

Luz Artifical

Deja una respuesta